sábado, 13 de diciembre de 2014

Fotos de la 1º Fase del Pabellón de Hospitalización

Se han hecho de rogar, pero ya tenemos aquí las fotos de la finalización de las obras de la 1ª fase del pabellón de hospitalización. Puedes ver cómo ha quedado tan bonito como el Ambulatorio, que ya lleva en uso desde Agosto de 2012, y que tiene ingresados a sus primeros pacientes.

Hemos llegado muy lejos entre todos, y sólo nos queda ya un paso para ver terminado lo que en 2010 era sólo un sueño: Construir un Hospital Comarcal en Bellefontaine Haití, una zona montañosa de difícil acceso y que carecía totalmente de atención sanitaria para sus 40.000 habitantes.

jueves, 19 de junio de 2014

Terminada la 1º Fase del edificio de hospitalización

En estos últimos días hemos podido saber que la 1ª Fase del edificio de Hospitalización ya está terminada y casi a punto para empezar a prestar servicio. Os recordamos que esa primera fase alcanza el 50% del total del edificio por lo que estamos a solo un paso de terminar el proyecto que nos marcamos como objetivo del distrito 2210 de Rotary Internacional en el año 2010.

Mientras esperamos a que nos lleguen las fotos con el hospital terminado y en uso, os dejamos algunas de lo que ha sido el progreso de las obras de esa primera fase.



Pero además del progreso de las obras, la construcción del Hospital Comarcal en Belle Fontaine, ha supuesto un importante impulso en la zona, y ha conseguido movilizar a la población local y también a otras organizaciones que han iniciado nuevos proyectos en la zona.

Según nos traslada la propia María Leal, los Rotarios Españoles estamos dando a conocer Belle Fontaine en el exterior, lo que ha facilitado entre otros la puesta en marcha de:
  1. Ayuda de la Cruz Roja Internacional
  2. Ayuda de Cáritas Italiana
  3. Proyecto de ayuda de Cáritas Española
  4. Construcción (ya comenzada) de casas de Higienización y tratamiento de los enfermos del cólera, financiada por un grupo benefactor Norteamericano.
Y entre la dinamización local cabe destacar:
  1. El interés y la participación de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, en la vida del pueblo y su desarrollo. (ej: Arreglaron gratuitamente la carretera, después de las últimas lluvias torrenciales, para que pudieran llegar los materiales de construcción del Hospital).
  2. Han abierto una panadería
  3. Han abierto una tienda de alimentación y otros productos (tipo bazar).

domingo, 5 de enero de 2014

Atención sanitaria y continuación de las obras


Tras la finalización del edifico Ambulatorio la asistencia sanitaria en la zona ha mejorado notablemente. En este año y medio ha dado tiempo a atender todo tipo de casos y podréis ver algunos de ellos en la galería de fotos, desde las revisiones a los bebés y sus madres, la inyección de vacunas y medicamentos a ancinos, o la atención de casos aislados de cólera y diarreas.

También ha dado tiempo ha realizar algunas mejoras en el Ambulatorio, como la construcción de la estantería para el depósito farmacéutico, así como la adecuación de los anexos del ambulatorio para protección de la lluvia y habilitación de la sala de espera (exterior como se puede ver).

En este tiempo también hemos podido recaudar cerca de 40.000 € que se destinarán a la finalización de varias salas del edificio de hospitalización (zona sombreada en azul de la imagen), lo que supondrá poner en funcionamiento aproximadamente un 40% del mismo. Las obras comenzarán en cuanto termine la temporada de lluvias y puedan trasladarse los materiales hasta allí desde Puerto Príncipe.

Y hablando de traslados y envíos, en Octubre y gracias a las gestiones de nuestro colaborador Paco Galicia, logramos recuperar el contenedor lleno de instrumental, medicamentos y demás útiles para el hospital, cuya recopilación y envío debemos a los esfuerzos de los clubes Asturianos y en especial al Rotary Club de Avilés.

Por último, ya se puede ver en Google maps la ubicación exacta del hospital y la silueta del Ambulatorio (terminado) y del edificio de Hospitalización (en construcción), podéis verlo aquí:



En definitiva, el año 2013 ha sido un año de transición dentro del proyecto, en el cual hemos podido disfrutar de la utilidad de todos los esfuerzos realizados. Confiamos que este año 2014 sirva para terminar el proyecto para el que nos comprometimos como distrito de Rotary Internacional, y para el que contamos con tu inestimable colaboración.



Feliz Año nuevo a todos!