martes, 22 de marzo de 2011

Empiezan los trabajos de Construcción del Hospital

Tras varias semanas con Rafael Alonso en Haití, por fin podemos contar con algunas fotos en las que se ve el inicio de los trabajos de construcción del hospital. Asimismo contamos con algunas novedades significativas en el proyecto. El más significativo es el cambio de ubicación del hospital a una parcela más próxima a Ducrabon.

La nueva parcela tiene un mejor acceso, que se acorta en 600 m (precisamente los más difíciles de ejecutar). Además es más llana, y de los productos de la excavación se pueden obtener, previa clasificación, los áridos para la construcción del hospital.

El agua se encuentra también 400 m más cerca. Dentro de los terrenos se ubican una pequeña casa y un panteón, que serán acondicionados para depósitos de cemento y agua respectivamente.

Actualmente ya se han realizado los siguientes trabajos:

-Recogida de piedras pequeñas, que se emplearan posteriormente en el encachado de las soleras de los edificios.

-Retirada de la tierra vegetal, acopiando parte para la posterior utilización en jardines y pequeños huertos.

-Refinado de la tierra resultante con áridos acopiados para afirmar la superficie de los 150 m. de camino de acceso.

-Excavación de los cimientos de los edificios de Consultas Externas y Hospitalización.

-Esta acopiada la piedra, recogida en los alrededores con un contrato por pila.

Todos estos trabajos se han realizado con obreros de la zona, una media de 20 trabajadores no cualificados diarios en jornadas de 9 horas con una parada al mediodía incluida, en los trabajos han participado varias mujeres, acostumbradas en sus labores diarias a recorrer largas distancias en busca del agua y su posterior transporte sobre la cabeza en cubos de 20 litros.

Finalmente se han seleccionado a los 12 trabajadores que han demostrado mayor eficacia y que seguirán en las obras, siendo necesaria la contratación de otros trabajadores solamente de manera puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario